Un mundo alado desde la ventana del consultorio y con lente de niño

Puesta en valor de la fotografía y observación de aves en tiempos de pandemia.

Como médico de la Institución siempre fue muy agradable trabajar en el consultorio médico  de la Sala del Deportista “René Favaloro” del Centro de Educación Física Nº4 (CEF Nº4 en adelante) desde cuya ventana podía apreciar la diversidad de cantos de las aves del predio. La cuarentena  y el aislamiento social nos dieron la oportunidad de invertir tiempo en una actividad  sin riesgo para la salud en pandemia como es el avistaje de aves para así  ponerle nombre y apellido a esos cantores  que se filtraban por aquella ventana.

Faustino, mi hijo y co-equiper de esta actividad, un pequeño gran observador y fotógrafo de naturaleza de apenas 10 años me acompañó con su cámara intentando plasmar en fotografías lo que la naturaleza que rodea al CEF nos ofreciera y de ese modo armar un registro de aves que habitan o son avistadas en el predio del CEF N° 4  de nuestra ciudad con especial énfasis en su Planta Campamentil. En dicha área,  en “épocas de normalidad”, el CEF  brinda el espacio para el acampe y  contacto con la naturaleza a las instituciones educativas. De ese modo, este registro de aves, permitiría a los acampantes saber las chances de observación en el área de aves en futuras actividades al aire libre del CEF abriendo las posibilidades educacionales en pos de la conservación de nuestra avifauna una vez rehabilitadas las actividades presenciales.

El CEF N° 4 se encuentra dentro de un predio  de 24 hectáreas ubicado en la zona noreste de la ciudad de Concordia (Entre Ríos) con amplios y diversos espacios verdes, privilegiados para la observación de naturaleza en la vida urbanizada. La cercanía con el río Uruguay y con el Parque San Carlos de características similares pero de mayor amplitud, seguramente aporta a la biodiversidad encontrada al no existir barreras terrestres para estos particulares habitantes alados.

Al momento de la redacción de este artículo, “el equipo” realizó 19 visitas al predio del CEF desde inicios del mes de septiembre con más de 100 hs de observación y fotografías, planeando la continuidad de las mismas hacia finales de la primavera. Hemos utilizado la fotografía para la identificación de la mayor cantidad de  especies posibles,  el estudio de nidificaciones halladas y costumbres de algunas de ellas pero con especial esmero en una especie muy particular de lechucitas que seguramente inspirarán publicaciones futuras relacionadas.

Siendo “amateurs” del relevamiento de aves fuimos  orientados, acompañados y asesorados por el Profesor Gabriel Bonomi (Socio Fundador de la ONG “CEYDAS”, Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres, encargada de actividades vinculadas con la conservación, la investigación y la educación ambiental de Entre Ríos y la vecina provincia correntina) así como también por Javier Wioneczak (observador de aves y fotógrafo de naturaleza, miembro de “Tangará”: Club de Observación de Aves de Posadas, Misiones. Miembro de” ENAM”: Estudio de la Naturaleza Misiones, con diversos trabajos publicados sobre biología reproductiva de aves, nidificación pero abocado apasionadamente al estudio de las lechuzas desde 2016 a la fecha).

 Gracias a este trabajo conjunto se pudo identificar en este lapso de tiempo y  al momento de presentación de este artículo a 68 especies de aves en el área del CEF registrando con la cámara de Faustino además de su belleza, la importancia del rol de las aves en el control de poblaciones de diversas “plagas”.

Esperamos con esta publicación:

Brindar al CEF una herramienta de promoción de actividades que aprovechen la diversidad de las aves del predio.

Estimular a las familias en las épocas que atravesamos a adentrarse la actividad de la observación y fotografía de las aves ya que desde mi mirada médica la considero de bajo riesgo en tiempos de pandemia (evita lo que la OMS dio a conocer como “Regla de las 3 C” como nemotecnia para recordar que ambientes Cerrados, Concurridos y en Contacto estrecho con personas ajenas a la familia aumentan el riesgo de contagio del COVID 19).

Empoderar a los niños  a ser partícipes activos de la conservación de ambientes naturales aprendiendo a apreciar la naturaleza que tan cerca tenemos y muchas veces no sabemos ver.

Valorizar a la fotografía de naturaleza como medio de difusión de la belleza natural que nos rodea y concientización ambiental.

Para cerrar dejamos el listado de las especies identificadas y una selección de las mejores fotografías de Faustino en el relevamiento así como otras ilustrativas captadas por mi cámara.

Esta historia continuará….

Autores:

Faustino Hollmann

Fotografía, identificación de especies  y recopilación de datos.

Nicolás Hollmann.  MP 9322. Médico del CEF Nro 4. Médico especialista en Medicina del Deporte.  Médico especialista en Medicina Familiar. Médico especialista en Medicina Social y Comunitaria. Amante de la naturaleza.

Riqueza Específica de Aves del Centro de Educación Física, Concordia, Entre Ríos, Argentina.

Según órden taxonómico de la guía de aves Narosky&Yzurieta 2010: Cat. Arg.: Categorización Argentina según MAyDS& AA 2017. IUCN: Categorización Internacional, BirdLife International.

Faustino Hollmann y Gabriel Bonomi, observando nido de Patagioenas Maculosa (Paloma Manchada)
Megacops Choliba (Alilicucu Común), llevando un grillo a su nido
Pyrocephalus Rubinus (Churrinche) en su percha
Rostrhamus Sociabilis (Caracolero) con su presa (Pomacea Canaliculata)
Faustino Hollmann (observando nido de Alilicucu, listo para la fotografía nocturna
Pipraeidea Melanonota (Saira de Antifaz) con su presa
Setophaga Pitiayumi (Pitiayumi)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *